NORMAS DE FUNCIONAMIENTO


1. FINALIDAD

ARTICULO 1°: La certificación es un acto por el cual la Asociación Argentina de Enfermos en Control  de Infecciones (ADECI), aplicando los criterios establecidos en el presente reglamento, reconoce a través de un proceso de evaluación transparente que el profesional en control de infecciones (ECI) debidamente matriculado según la jurisdicción a la que pertenece, y que así lo solicite, posee conocimientos actualizados, habilidades y actitudes propias de la profesión , además de adecuadas condiciones éticas y morales en el ejercicio profesional.

ARTICULO 2º: La recertificación es un acto por el cual ADECI, aplicando los criterios del presente reglamento, reconoce a través de un proceso de evaluación transparente, que el profesional ECI debidamente matriculado según la jurisdicción a la que pertenece, previamente certificado y que así lo solicite, mantiene actualizados sus conocimientos y habilidades, y ha desarrollado sus actitudes dentro del marco ético adecuado, de forma acorde con el progreso del saber propio de la profesión


2. COMPOSICIÓN

El Comité estará formado por 5 profesionales recertificados, de reconocido prestigio nacional por su labor científico-técnica en relación con la epidemiología y el control de las infecciones, invitados por el mismo CSDC y aprobados por la Comisión Directiva de ADECI.  Uno de los integrantes del CSDC asumirá la presidencia, decidido por consenso entre los integrantes. El CSDC no podrá funcionar con menos de 3 miembros estables.


3. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CSDC

La elección de los miembros se realizará previa presentación de candidaturas y currículo vitae a la Comisión Directiva de ADECI, quien a su vez derivará la proposición oficial al CSDC.

La renovación de los cargos se realizará cada 2 años por mitades y los miembros podrán ser reelegidos.

La elección será por aceptación de antecedentes y por votación de los miembros del CSDC y la Comisión Directiva cuando se supere la cantidad de aspirantes requeridos. Cada uno de los miembros de la Comisión Directiva y de los integrantes restantes del CSDC cuenta con un voto y podrá nominar hasta cuatro candidatos de entre los postulados (o cantidad menor, según corresponda).  Quedarán confirmados aquellos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos

        3.1 Acerca de la presidencia del CSDC

        Son funciones del presidente:

  • Presidir el CSDC y coordinar su adecuado funcionamiento.
  • Ser el interlocutor con la Comisión Directiva para informar sobre la actividad del Comité y otras cuestiones, según corresponda.
  • Promover y supervisar en estrecha relación con el resto de miembros del Comité la calidad científico-técnica de las evaluaciones.
  • Velar por la oportuna, eficaz y ágil respuesta del CSDC a las cuestiones que puedan surgir desde ADECI o desde algún otro órgano de salud en relación con la certificación y recertificación profesional.
  • Construir, en colaboración con todos los miembros del CSDC, los exámenes de evaluación para certificar y recertificar.
  • Velar por la confiabilidad, validez e interpretación de las puntuaciones de las evaluaciones.
  • Mediar y resolver discrepancias entre los correctores de los examenes
  • Servir de enlace entre el Comité y ADECI
  • Convocar conjuntamente con la secretaría las reuniones del Comité.
  • Valorar y revisar junto con los miembros los criterios de inclusión del CSDC.
  • Dirigir la actualización del rol del profesional en control de Infecciones.
  • Firmar las actas de las reuniones.

       3.2 Acerca de los miembros del CSDC

       Son funciones de los miembros del CSDC:

  • Escribir y firmar las actas de las reuniones.
  • Valorar y revisar junto con el presidente los criterios de inclusión del CSDC.
  • Asesorar y resolver las dudas que desde la Comisión Directiva surjan en relación a la certificación y recertificación.
  • Corregir los exámenes, asegurando la máxima calidad y en consonancia con la mejor evidencia científica disponible.
  • Garantizar la idoneidad y seriedad en la corrección de los exámenes.
  • Mantener actualizado el rol del profesional en control de infecciones.

Secretaría

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono:

+54 11 4774 7531

Correo Electrónico:

adeci@adeci.org.ar

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